Desde 2003, existe en la Argentina una institución que, todo sea dicho, es digna merecedora de semejante vocablo. Hablamos del Centro de Estudios y de la Cultura y el Nacionalismo Vasco, Arturo Campión.
Gure laguna den María Esther Arrondoren eskutik, jakin izan dugu aipaturiko elkartea bildu zela orain dela bi egun.
De izquierda a derecha, Mikel Ezkerro, Nicolás Chávez, Sergio Rekarte, María Eugenia Cruset, (en pie) Carlos Arturo Martínez, Martín Adrián, (de nuevo sentados) José D. Ormaetxea, César Arrondo, Juan Carlos Ibarrola, Ignacio Sagastume y Eduardo Torry.
Reunir a miembros tan destacados de la Diáspora Vasca en Argentina no resulta nada fácil, dadas las dimensiones del país que nos ocupa, Argentina. Pero ahí aparecieron los representantes del Centro de Estudios bautizado con el nombre de tan insigne e ilustre navarro, Arturo Campión.
Fruto de su afán por difundir la Cultura del Pueblo Vasco, así como los planteamientos del abertzalismo en la Argentina, es su revista, Guregandik, que este año presenta su sexto número. Llamarla “revista” es un decir, ya que estamos hablando de un grueso volumen que recoge interesantes aportaciones de pensadores e investigadores en los terrenos de investigación mencionados.