Euskal Herrian bai, baina Diasporan ere bai.
Gentileza de María Esther Arrondo, desde la Diáspora Vasca en Latinoamérica nos llegan los ecos de la celebración del Aberri Eguna.
Especialmente reseñable fue la celebración que tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) el sábado 23, convocada por la Red Independentistak en coordinación con la Diáspora Vasca de Argentina y Uruguay.
A continuación, reproducimos la crónica enviada por la propia María Esther Arrondo.
Con una esplendida mañana otoñal, la jornada comenzó en la Plaza Cagancha frente al monumento a la Libertad, con la presentación de la Red Independentistak a los asistentes, haciendo alusión al motivo de celebración del Aberri Eguna, en coordinación con los actos que se realizarán al día siguiente (domingo) en Gernika y Baigorri.
Las danzas a cargo de Aitor Alaba, dieron el toque distinto al acto, llamando la atención de los transeúntes que se aproximaban y recibían información sobre el Aberri Eguna y la marcha del proceso independentista en Euskal Herria
Posteriormente representantes de la colectividad vasca en Uruguay hicieron uso de la palabra aportando su adhesión y apoyo al acto, a lo que se sumo la lectura de las diversas adhesiones recibidas desde varias organizaciones y centros vascos de Argentina como: FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), Centro Vasco”Zingirako Euskaldunak” de Chascomus, Vascos Amigos de la Universidad de La Plata, Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires; así como también adhesiones recibidas de integrantes de la Diáspora Vasca de Chile, entre otras y el mensaje especialmente enviado por la Red Independentistak de Euskal Herria (desde Baigorri).
Posteriormente los y las vascas de Argentina y Uruguay marcharon por la Av. 18 de julio, principal avenida de la capital uruguaya, rumbo a la Plaza Independencia portando las banderas símbolos de Euskal Herria encabezadas por la bandera verde de la red Independentistak.
Una vez en la Plaza Independencia, se reiniciaron las actividades con un aurresku de honor, nuevamente a cargo del dantzari Aitor Alaba, seguido de una ofrenda floral, al pie del monumento, al Gral. José G. Artigas “el Protector de los Pueblos Libres”.
Unas palabras alusivas al proceso de emancipación de estas tierras americanas, representadas en la figura del libertador José Artigas, dieron pie a una suelta de globos “con el deseo que el viento de libertad que sopla en estas tierras de América, llegue en estos días a Euskal Herria, y que estos globos verdes libres al viento, símbolo de esperanza , transmitan nuestro enorme deseo de Libertad, Justicia y Paz para Euskal Herria. ARGI BERDEA INDEPENDENTZIARI! GORA ASKATASUNA! GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!”