Txema Landa
En Euskal Herria y en Catalunya hay pactos contra el independentismo con los mismo actores: PSOE (PSN, PSE y PSC) además de las de Ada Colau, se han aliado con las derechas locales para desbancar a EH Bildu ERC y JuntsXCat.
Tanto en la CFN, como en la CAV hay pactos para aislar el independentismo, en el caso de Nafarroa entre PSN y NA+ arrebatando cuantas alcaldía fueran posibles, entre ellas la de Iruñea y de rebote la de Gero Bai en Eguesibar y en el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa entre PSE y EAJ PNV con el mismo propósito, que el independentismo quede fuera de cualquier institución.
En Catalunya se produce un fenómeno, prácticamente identico, siendo el caso más evidente el del pacto del PSC con Ada Colau y el inestimable concurso de Manuel Valls de Cs, el resultado es el mismo que en Iruñea evitar que los independentistas, en este caso ERC tengan la alcaldía.
Queda por ver, en el caso de la C.F. Navarra, que ocurre con la mesa del Parlamento y con la conformación de Gobierno.
Finalmente es de destacar la relación directa, que todo eso tiene, con la investidura de Pedro Sánchez, sobre la que algunos de los actores citados ya se ha posicionado