Yo escuche al Lehendakari José Antonio de Agirre

Posted: 7th octubre 2016 by Euskaria in Sin categoría

Mikel Ezkerro

 

Agirre_Lekube_lehendakaria_(cropped)Hoy 7 de Octubre del 2016 a 80 años de la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco encabezado por el Lehendakari José Antonio de Aguirre, escribo este humilde recuerdo personal de uno de los días más inolvidables de mi vida en la Comunidad Vasca de mi Patria Argentina.

En diciembre del año 1955, tenia yo 17 años y fue a inicios de ese mes cuando llegó a Argentina el Lehendakari José Antonio de Aguirre, era su tercera visita a Argentina, las dos primeras habían sido el año 1942, por lo que habían pasado trece años sin contar con su presencia en Argentina, por lo que este viaje había producido una enorme expectativa tanto entre los nacidos en tierra vasca como entre los argentinos de ascendencia vasca.

Para muchas personas, incluida mi querida ama(madre) Aguirre era todo un símbolo, era el estandarte dela existencia de un Pueblo, de la Nación Vasca, y más que lo que representa ser el Lehendakari o Presidente de los Vascos era “José Antonio” como popularmente se lo conocía,

Entre los argentinos de ascendencia era conocido por la lectura de las tres ediciones de su libro “De Gernika a New York pasando por Berlín” de la Editorial Ekin de Buenos Aires.

Poco más de un año antes , había empezado yo a interesarme por la Historia Vasca en especial desde la Revolución Francesa en adelante y mis interlocutores principales eran los hermanos Pello Mari y Andrés Maria Irujo y Ollo y el nieto de vascos José Maria Garciarena.

Como a muchas otras personas, se me presentaba en 1955 la oportunidad de conocer, de ver al Lehendakari y más aún de ESCUCHARLO,.

El Centro Vasco Laurak Bat era aquella tarde de diciembre un hervidero de gente , que colmaba todas las instalaciones de la Casa Vasca , incluido el pasillo de entrada al hall, El hecho de acompañar a José Maria Garciarena que era toda una referencia en la recientemente creada FEVA (enero de ese año) me permitió traspasar la “force de corps” conformada por los dantzaris de Acción Vasca y llegar al hall del primer piso, hasta allí ,pude llegar, más allá imposible…Cuando el Lehendakari , apareció ,estalló una de las ovaciones más impresionantes que he oído en los 61 años de mi transitar en la comunidad argentina de origen.


Los GORA EUZKADI ASKATUTA se entremezclaban con los IRRINTZIS,y vi correr las lágrimas de mujeres y hombres, vascos y argentinos, de GUDARIS, de ABERTZALES del PNV, ANV y YAGI-YAGIi, sino también de republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, que allí estaban arropando al lehendakari que en 1936 , con poco más de 3O AÑOS , SIMBOLIZABA LA EXISTENCIA DE un PUEBLO, de una CULTURA. DE UNA NACION ., la VASCA.

Rodeado en la tribuna por nombres como Pedro de Basaldua, Francisco Arregui,Joaquin de Gamboa, Pedro de Amorrortu, José Maria Garciarena Aguerre , perdón por algún olvido involuntario y cuando el locutor anunció que iba hablar el Lehendakari Aguirre, se produjo entre aquel gentío, un impresionante silencio.

De pie ante el micrófono, comenzó a hablar Aguirre en EUSKERA en el varias veces milenario idioma de Euskal Herria, personalmente no entendía el significado de lo que decía el Lehendakari, pero si puedo afirmar que me emocioné, y mi emoción no era comparable con la de los euskeldunes allí presentes que lo interrumpían con largos aplausos.

Luego habló en erdera-castellano , fue entonces cuando entendí,el arrobamiento con que mi ama me hablaba de su oratoria, de sus discursos en el frontón Euskalduna de Bilbao y su histórico y emocionante discurso tras el bombardeo y ametrallamiento de GERNIKA en abril de 1937 ,etc, etc.

La estatura física del Lehendakari Aguirre, me pareció que se agrandaba, sus brazos, los tonos de su voz, su persuasión a veces, su firmeza en otros, aún resuena en mis oídos su frase REAFIRMACION DE PRINCIPIOS, al referirse a la DEMOCRACIA, a la LIBERTAD, A la PATRIA VASCA, a ARGENTINA, aquel Lehendakari que viviendo en su interior el dolor y la amargura ante quienes , arrasando a la DEMOCRACIA, hicieron posible la permanencia de un GENOCIDA y un régimen TOTALITARIO.

Aquel atardecer de inicios de Diciembre de 1955, y fui testigo “in situ”, nos infundió a través de sus palabras optimismo, alentó a seguir trabajando a TODOS, VASCOS ABERTZALES O NO, A LOS ARGENTNOS DE ORIGEN VASCO NO, A TENER FE A SEGUIR TRABAJANDO POR LA DEMOCRACIA , LA LIBERTAD, LOS DERECHOS de TODAS LAS NACIONES Y TODAS LAS CULTURAS.

Faltaría a la VERDAD, sino dijera que aquel discurso del primer Lehendakari Vasco, fue a mis 17 años de entonces, un poderoso impulso para seguir interesándome por la Historia del Pueblo de mis mayores.

Así se transmití a los pocos días a Pello Mari Irujo Ollo y a José Maria Garciarena, que al dia siguiente del discurso de José Antonio de Aguirre, acompañaba en un viaje por tren a Mar del Plata al Lehendakari Aguirre y mantenía con él una importante conversación en privado, entregándole dos carpetas con proyectos de argentinos de origen vasco, que de cierta manera fueron presentados como ponencias en el Primer Congreso Mundial Vasco celebrado en París en septiembre 1956.


El Lehebdakari Aguirre no puedo volver a nuestra Patria Argentina, falleció en París en marzo de 1960, su cuerpo fue trasladado a IPARRALDE, parte constituyente e irrenunciable de la NACION VASCA y velado en la casa de uno de sus jóvenes compañeros del primer Gobierno Vasco TELESFORO de MONZON, para recibir sepultura en el cementerio de SAN JUAN de LUZ.

Mi humilde homenaje personal en el 80 aniversario de la constitución del Gobierno Vasco a su inolvidable primer Lehendakari JOSÉ ANTONIO de AGUIRRE.